Responsabilidad corporativa

Comprometidos con la protección del medio ambiente

Contribuir para preservar nuestro medio ambiente es más que nuestro trabajo, es nuestra vocación. Operamos servicios de agua y residuos con base en los estándares más altos existentes, garantizando a nuestros clientes calidad en el servicio, eficiencia de los procesos, mejora de las tecnologías y respeto al medio ambiente.

En Veolia la sustentabilidad y el medio ambiente representan un pilar de negocio esencial. Desde la responsabilidad social empresarial creemos en la educación como el eje de transmisión de valores relacionados con el cuidado de los recursos, para contrarrestar el cambio climático, preservar y restaurar la diversidad, como parte de nuestra concepción de economía circular. 

ASEGURANDO NUESTRO DESEMPEÑO AMBIENTAL

Nuestro Grupo tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental, basado en la Norma ISO 14001:2004 y para lo cual se ha establecido una Política Ambiental que incluye los siguientes compromisos:

  • Cumplir con las normativas legales y otros requisitos ambientales suscritos, ya sean obligatorios o voluntarios.
  • Controlar los impactos ambientales generados por nuestras actividades
  • Mantener un enfoque ambiental preventivo
  • Mejorar continuamente los procesos y prevenir la contaminación


CERTIFICANDO NUESTRAS INSTALACIONES

6852

Nuestros Sistemas de Gestión son certificados por los Organismos Internacionales de Certificación debidamente acreditados. En México, tenemos los siguientes certificados en ISO 14001:2004

 
  • Proactiva Medio Ambiente Proyectos y Servicios Especializados (Cyclus), S.A. de C.V.
  • Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. DE C.V. (Proyectos de Morelia, Querétaro, Tlalnepantla, Xalapa y Comalcalco)
  • Proactiva Medio Ambiente Tuxtla, S.A. de C.V
  • Proactiva Medio Ambiente SETASA, S.A. de C.V (Proyectos de Nuevo Laredo, Guadalupe, Mérida y Salinas).

 

Guia de ecogestos
PDF - 3.56 MB
Los “eco-gestos” cuentan... tú puedes hacer la diferencia




CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES

 

Estamos conscientes que el consumo de recursos naturales es un tema estratégico para el Grupo y para las regiones donde operamos. Es por ello que tenemos implantado un Programa de Eco-eficiencia con la finalidad medir el desempeño del consumo de recursos en nuestras instalaciones, que nos permita implementar medidas para reducir los consumos (agua, electricidad, papel y combustibles).



 

PARTICIPANDO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Huella Carbono del municipo de Monteria
PDF - 3 MB

Conscientes de que 17 de los 50 países más vulnerables al cambio climático están en América Latina, Veolia ha asumido en la región el reto de intervenir de manera eficaz en sectores críticos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Tenemos en marcha en México 3 Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) implementados en el marco del Protocolo de Kioto: Querétaro, Mérida, Tlalnepantla.

https://unfccc.int/adaptation/workstreams/nairobi_work_programme/items/4623.php



Internamente, hemos adoptado un programa de gestión de Huella de Carbono, realizando el inventario de GEI de nuestros servicios de gestión de agua y de residuos con la finalidad de mitigar y reducir los impactos de nuestros procesos a través de la elaboración de Planes de Acción.

Plan Maestro de Cambio Climático
PDF - 6.05 MB

Brindamos también asesoría técnica a nuestros clientes municipales e industriales para realizar diagnósticos de GEI, planes de mitigación y adaptación al cambio climático. La finalidad de estos proyectos es adquirir una visión integral de las problemáticas ambientales vinculadas al cambio climático y de las oportunidades de desarrollo y mejora. En 2010-2011, hemos realizado el Plan Clima de la ciudad de Montería en Colombia. Otros proyectos están en desarrollo, en particular en Brasil.

 

ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA

Cada año, bajo un tema relevante, Veolia en conjunto con la OEI, desarrollan materiales educativos tanto para los alumnos como para los docentes. Al finalizar las actividades propuestas para los centros educativos, se solicita a los alumnos que realicen una propuesta escrita y gráfica sobre cómo creen que podrían mejorar la situación de su escuela, ciudad y/o país, con el fin de promover entre los niños de América Latina un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan sus ciudades y fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad. 

Desde su puesta en marcha en 2005, han participado más de 15,000 niños sobre los temas del cuidado del agua, de la protección de la biodiversidad y del modelo de ciudad sostenible. La campaña tiene como objetivo estimular la concienticiación de las nuevas generaciones para la búsqueda de la igualdad, solidaridad y el fortalecimiento de los valores que contribuyen a buscar una vida más digna para las personas más desfavorecidas del planeta sin discriminación de ningún tipo.