Responsabilidad corporativa

Renovando el mundo

El desarrollo sustentable de nuestro planeta es una necesidad. El desarrollo sustentable de las comunidades donde operamos es nuestro propósito. El bienestar de nuestros colaboradores determina nuestro desempeño.

Garantizar el acceso a los servicios básicos, la distribución equitativa de los recursos y su preservación para las generaciones futuras, son desafíos cruciales para nuestras comunidades. Veolia trabaja para lograr estos objetivos, la forma en que nos integramos en nuestro entorno, apoyamos a nuestros colaboradores y mantenemos un diálogo con nuestros grupos de interés determina nuestro derecho a operar, así como genera un impacto en nuestro nivel de competencia.

La colaboración en todos los niveles de la organización ha clarificado e identificado las prioridades en la Estrategia de Sustentabilidad de Veolia. Por ello, nuestra ambición se traduce en 4 compromisos y objetivos clave para 2020.

Veolia, comprometido e involucrado con México, colabora para mejorar el acceso a todos los servicios esenciales, a las condiciones de vida, salud, trabajo, capacitación, desarrollo económico, así como la relación entre la industria y las autoridades municipales. Para la organización, la cohesión y la equidad social representan factores de éxito para nuestros negocios, así como para los servicios públicos que operamos o los contratos que se nos otorgan.

Por todos estos motivos, hemos decidido construir y presentar nuestros compromisos en los siguientes cuatro aspectos:
 

1. Sustentabilidad y Medio Ambiente:

En Veolia la sustentabilidad y el medio ambiente representan un pilar de negocio esencial. Desde la responsabilidad social empresarial creemos en la educación como el eje de transmisión de valores relacionados con el cuidado de los recursos, para contrarrestar el cambio climático, preservar y restaurar la diversidad, como parte de nuestra concepción de economía circular.






 

2. Enlace con la Comunidad:

Veolia actúa como un ciudadano corporativo responsable, incidiendo de manera positiva en las comunidades donde la empresa opera, desde el punto de vista de la educación ambiental, la salud y desarrollo, con el fin de contribuir a que éstas sean más resilientes y sostenibles.
Comunidad de Atlampa



 




3. Nuestra Gente:

Promover en Veolia un entorno de igualdad, trabajo digno, seguridad solidaridad y reconocimiento, será la base para lograr que la empresa sea más próspera, garantizando el respeto por  los derechos humanos y como consecuencia el compromiso de cada colaborador.
 
  • Encuentro V+
  • Visita CEO
  • Evento interno
  • Inspira
  • Alquimia
  • Torneo de Futbol
  • Brigadistas


4. Impacto Social:

Veolia en alianza con MakeSense, apoya a proyectos de innovación social y acción colectiva entre ciudadanos, emprendedores y organizaciones públicas y privadas.
 






 
En Veolia México, contribuimos con los 9 compromisos de Veolia a nivel global, así como a 7 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial con la ONU.

 
 
Día a día, nuestra ambición es "renovar el mundo" para abordar los principales problemas ambientales: la conservación de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Cumplimos con esta ambición todos los días a través de la determinación con la que operamos nuestros sitios y las soluciones más eficientes e innovadoras que brindamos a nuestros clientes.

En la actualidad, los recursos naturales escasean al tiempo que nuestras necesidades aumentan en un mundo cada vez más poblado, urbanizado y confrontado al cambio climático.
Las personas deben cambiar radicalmente su actitud frente a los recursos e inventar un nuevo modelo de desarrollo económico y social más eficaz, más equilibrado y más sostenible.
Veolia, experto en las actividades del agua, la energía y los residuos desde hace 160 años, pone su capacidad de innovación al servicio del progreso humano, el desempeño de las empresas y los municipios, y el bienestar de las personas. Para pasar de una lógica de consumo de los recursos a una lógica de uso y valorización en una economía circular, diseñamos e implantamos soluciones para desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y regenerarlos.
 

Desarrollar el acceso a los recursos

En un mundo donde las necesidades aumentan y las reservas son cada vez más escasas, el acceso a los recursos esenciales se vuelve cada vez más complejo y provoca tensiones.
Como respuesta a estos retos, Veolia desarrolla soluciones duraderas para suministrar al mayor número de personas los recursos necesarios para el bienestar de las poblaciones, el atractivo de los territorios y el desempeño de las empresas: acceso al agua potable y los servicios energéticos para las ciudades y sus habitantes, servicios industriales para alimentar de forma continua los procesos de producción de las empresas y valorización de materiales procedentes de la economía circular.
 

Preservar los recursos

Frente a las tensiones crecientes que afectan a los recursos, nuestra responsabilidad colectiva es economizarlos y protegerlos. Consumir menos recursos, utilizarlos mejor y deteriorarlos menos implica que su  disponibilidad para el futuro es mayor.
Veolia desarrolla soluciones innovadoras y sostenibles para extraer el recurso estrictamente necesario en el lugar adecuado, en el momento adecuado y siguiendo el procedimiento adecuado, respetando así el equilibrio de los ecosistemas para garantizar las futuras extracciones. Su experiencia le permite optimizar el uso de estos recursos, no desperdiciar nada a lo largo del ciclo de uso y controlar su impacto al final con objeto de garantizar la neutralidad para la salud y los medios naturales.
 

Renovar los recursos

Al reinventar sus actividades, Veolia favorece la creación de nuevos recursos “secundarios”, que poco a poco van compensando la escasez de recursos naturales “primarios”.
Gracias a las innovaciones en el reciclaje de materiales y la valorización de residuos, Veolia pone en marcha soluciones que permiten aumentar considerablemente la vida útil y el valor de uso de los recursos extraídos.

Para cerrar el ciclo de la economía circular, Veolia desarrolla su experiencia en ecodiseño acompañando a los productores desde la definición de los procesos de fabricación hasta la producción de nuevos materiales derivados de los residuos transformados.

Finalmente, en cada una de sus actividades, y más aún en sus interfaces, Veolia produce recursos totalmente nuevos: el calor desprendido por una industria se convierte en calefacción para viviendas, los efluentes de las aguas residuales se convierten en abonos o bioplásticos, los gases emitidos con el tratamiento de los residuos se convierten en electricidad o biocarburantes, etc.