3 abril 2018

Veolia promueve la innovación al impulsar proyectos de emprendimiento social en México

Veolia promueve la innovación al impulsar proyectos de emprendimiento social en México

  • La empresa francesa busca impulsar proyectos innovadores que ofrezcan soluciones medioambientales en México
Ciudad de México, a 03 de abril de 2018. Veolia, compañía líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, presenta la quinta convocatoria del Programa de Impulso a emprendedores sociales y ambientales en alianza con MakeSense. Con esta nueva edición Veolia reafirma su compromiso por  promover y estimular a los emprendedores sociales en México.

Desde el 2015 la empresa de origen francés y la organización global de emprendedores apoyan proyectos mexicanos con el propósito de fomentar una atmósfera de colaboración en donde participen los  principales actores del sector público, privado, sociedad civil y ciudadanos para de esta manera desarrollar alternativas innovadoras ante los grandes retos de la Ciudad de México.

En la edición de este año el Programa contará con nuevas metodologías, mentorías, dinámicas y talleres, diseñados para mapear e impulsar empresas y proyectos que operen en uno o varios de los siguientes ejes de acción: Agua Urbana, Movilidad, Energías Limpias, Diseño Urbano, Alimentación Sustentable, Tejido Social y Consumo Responsable. A partir del 5 de abril se abrirán las bases de inscripción para los interesados.

“México se encuentra entre los diez países más atractivos para la inversión, además de ser una de las regiones en el continente con el mayor número de emprendedores. Estamos conscientes de los cambios que se presentan en este ecosistema, así como de las oportunidades de crecimiento que están llegando al mismo, por lo que tenemos un enorme compromiso con el sector para contribuir en generar soluciones ante los grandes problemas y retos que hoy enfrenta, así como aquellos que encare en el futuro el país para tener acceso a los recursos más elementales como agua y energía”, comentó Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa de Veolia México.

Entre las soluciones novedosas que han impulsado destaca la iniciativa global “Pop Up”, cuyo objetivo principal es contribuir a que la empresa responda de una forma innovadora a los desafíos de cada región a través de un enfoque de innovación abierto con el sector de la economía social y solidaria. En el caso de México se cuenta con Makesense, un programa de aceleración de seis meses para proyectos de impacto social y ambiental en etapa temprana. A nivel internacional, en Lyon, Francia, se estableció una asociación con Ronalphia y Ashoka para formar a emprendedores sobre el negocio del recurso hídrico y residuos en la región.

Para Veolia es importante apoyar estas iniciativas en todas sus facetas, pues a través de ellas se pueden generar soluciones de impacto social en las actividades tradicionales del manejo del agua y de los residuos, que permitan apuntar hacia una ciudad sostenible. 
    
En línea, Lillian, agregó: “Conocemos la industria del agua y de gestión de residuos, por ello, sabemos que en un mundo que exige transformaciones constantes, contar con métodos diferenciadores y la forma de involucrar a todos los actores es esencial para sobrevivir en el mercado. Este tipo de iniciativas nos permiten asesorar e impulsar a todos aquellos proyectos que podrían generar cambios significativos en México a partir de elementos innovadores con un impacto social, para así cumplir nuestra meta de hacerlas realidad”.

La empresa de origen francés cuenta con siete centros de investigación de todo el mundo, con apoyo de 850 investigadores y desarrolladores, todos enfocados en cuatro objetivos clave: proteger los recursos, garantizar una gestión sostenible del desarrollo urbano, reducir impactos en el entorno natural y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, en 2010 creó el programa Veolia Innovation Accelerator (VIA) con el fin de establecer una posición sólida en la integración de tecnologías para detectar, evaluar e implementar las soluciones ambientales más innovadoras. Desde entonces, ha revisado más de 400 propuestas cleantech anuales, ha registrado más de 2,000 patentes en alternativas limpias y escasez de recursos, así como 278 programas piloto de investigación.

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