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La concesión de agua para todos en Aguascalientes.


Proactiva medio ambiente caasa, redes de éxito.

Aguascalientes, capital de estado con el mismo nombre, se sitúa en el centro de la República Mexicana y es uno de los municipios mexicanos más afectados por el  cambio climático, con consecuencias serias en la disponibilidad del recurso hídrico.

Antes de la puesta en marcha de la concesión, en 1993, un grifo abierto del que no salía agua era un problema pero, también, una costumbre. La carencia de agua por las tuberías era, sin embargo el menor de los males al compararlo con la situación de que casi cuatro de cada diez hogares no  estaban conectados a la red.

  

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Con la operación integral del servicio a cargo de Proactiva, filial de Veolia en América Latina, las cosas han cambiado, situando al municipio de Aguascalientes en los primeros lugares en el ámbito nacional. En 1993 la cobertura en agua potable era de 65%. Ahora es de 99.5%, 10 puntos por encima de la media en México. Más allá de saberse responsable del abasto continuo a los usuarios, la empresa está totalmente comprometida con el aseguramiento de la calidad del agua ya que antes de su incursión no había datos que permitieran determinar la calidad del líquido extraído desde el subsuelo, única fuente de abastecimiento en el municipio.

Desde un principio PMA CAASA se planteó dos objetivos principales para que el proyecto de Aguascalientes se convirtiera en unos de los mejores del país: mejorar la eficiencia y productividad física y comercial para incrementar la calidad del servicio, y dar sustentabilidad financiera al mismo.

A lo largo de la duración del proyecto, los cambios sustanciales que  se han hecho en el servicio a través  de la gestión son notorios, ejemplo de ellos es que las fugas se han reducido a la mitad  gracias a una redefinición profunda y metódica  de las técnicas para reparar las tuberías y conexiones. Finalmente una vez alcanzados los objetivos acordados con nuestro cliente, los esfuerzos se centran ahora en continuar con la mejora de la distribución y la extensión del nuevo sistema de gestión de clientes.

 

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Cobertura en agua potable : 99,5%

Reduccion de 50% de la fugas

 

Beneficios para los usuarios

  • Calidad del agua
  • Abastecimiento las 24h