Promoviendo una cultura ciudadana

Ser el socio estratégico de las ciudades e industrias mexicanas para el medio ambiente significa una gran responsabilidad frente a la sociedad y a las poblaciones a las cuales brindamos servicio. A lo largo de los años, Veolia ha desarrollado en México su responsabilidad empresarial a través de numerosos programas dedicados a la mejora de las condiciones de vida, el incentivo a la educación y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental y ciudadana.

La campaña Alrededor de Iberoamérica

Veolia en América Latina organiza la campaña educativa Alrededor de Iberoamérica con el fin de promover entre los niños de América Latina un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan sus ciudades y fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad. 

Logo OEI Alrededor_pequeñp

Esta tercera edición, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), giró en torno a la Economía Circular, incentivando a niños de 8 a 11 años a debatir sobre los recursos en el planeta y sus diferentes formas de valorización. 

Mira el Video de la Campaña "Alrededor de Iberoamérica 2015":  

 
Desde su puesta en marcha en 2005, han participado más de 150.000 niños sobre los temas del cuidado del agua, de la protección de la biodiversidad y del modelo de ciudad sostenible. La campaña tiene como objetivo estimular la concienticiación de las nuevas generaciones para la búsqueda de la igualdad, solidaridad y el fortalecimiento de los valores que contribuyen a buscar una vida más digna para las personas más desfavorecidas del planeta sin discriminación de ningún tipo. 

Representando a México la ganadora fue Nhatasha de Jesús Chan Ramírez  de 11 años  quien destacó que:
 

“Nunca pensé que mi dibujo hubiera ganado, cuando me lo dijeron y me entregaron mi premio no me lo esperaba, mis mamá dice es una gran oportunidad y que esta experiencia que  servira de mucho, espero que pueda servir como ejemplo para que en otros años más  niños quieran participar en estos concursos donde aparte de dibujar, pueden ganar un increible viaje a otro país. ¡Perú es muy lindo, Machu Pichu a donde nos llevaron está padrísimo, conocí a niños y niñas de otros países y me divertí muchisimo!”

  • Slide_alrededor_1
  • Slide_alrededor_2
  • Slide_alrededor_3
  • Slide_alrededor_4


____________________


Programas Comunitarios en Aguascalientes: El Territorio Interactivo Vivencial

Con el objetivo de fortalecer la participación de los grupos de interés en todos los sectores de la sociedad, uniendo esfuerzos con Proactiva Medio Ambiente México, PMA CAASA intenta consolidar una nueva cultura del agua, en donde todos seamos conscientes y partícipes en el cuidado del agua. Para ello se ha implementado un Espacio interactivo vivencial, se fomenta la participación de las familias y la adquisición de al menos un compromiso de los asistentes.

____________________________

Otros proyectos que benefician a las comunidades

Veolia, a través su filial Proactiva, ha desarrollado en México varias buenas prácticas complementarias con el objetivo de promover el diálogo con sus partes interesadas y el bienestar de las comunidades:

  • Programa “Proactiva comparte conocimientos”: Se llevan a cabo pláticas para dar a conocer la actividad de la empresa, se realizan juegos didácticos y se regalan libros, despensa, ropa y juguetes.
  • Programa de Reforestación: el objetivo es preservar las especies existentes en la región, ya sea reforestando en el sitio del contrato o en sitios de interés particular y para el aprovechamiento de la comunidad.
  • Programa de Rescate de lenguas indígenas en Querétaro: Para la preservación de la lengua Otomí en asociación con el INEA.
  • Programa “Voluntariado de competencias” en Aguascalientes: a través de los conocimientos de los trabajadores y experiencia se imparten pláticas y se apoya a alguna asociación, se llevó a cabo en CAASA con el BIFAM.
  • Programa de descacharrización en Tuxtla