Testimonios

Gustavo Migues, Orador Foro Mundial del Agua 2015

El 7º Foro Mundial del Agua reúne a expertos de todo el mundo en Coreal del Sur para buscar soluciones a los problemas hidráulicos del planeta. Antoine Frérot, Presidente y Director General de Veolia, representó al Grupo, principalmente, en dos jurisdicciones de alto nivel: el despliegue de innovaciones y la financiación de las estructuras.

Gustavo Migues
En esta delegación, también nos representó Gustavo Migues, Director de Proyectos de Oil & Gas - América Latina, quién fue ponente en esta edición del Foro Mundial del Agua.

¿Por qué es importante la participación de Veolia en el Foro Mundial del Agua de Corea? 
El Foro Mundial del Agua no es un evento técnico o comercial, es un evento político en el sentido amplio y virtuoso de la palabra. Es un foro donde los diferentes actores del agua (gobiernos, universidades, ONGs, empresas) intercambian ideas con respecto a como alcanzar los objetivos de satisfacer las necesidades de las comunidades con respecto al agua, al saneamiento y al desarrollo sustentable.

Veolia desea ser parte de este intercambio no solo para expresar nuestras opiniones sino para escuchar y tratar de entender los puntos de vista de los demás actores del sector. Antoine Frerot hacía un símil en la imagen de considerar el Foro Mundial del Agua como la "diplomacia del agua", para ayudar a que el mundo avance en la consecución de los objetivos y testimoniaba el hecho que Veolia a evolucionado en sus posiciones a través de estos intercambios.
Personalmente encuentro muy interesante la oportunidad de discutir con sectores como las organizaciones no gubernamentales, la academia y autoridades políticas que definitivamente ven los problemas desde otro punto de vista. Es reconfortante constatar que a poco que el diálogo se desarrolla, hay muchas más coincidencias que enfrentamientos. 
Como elemento de interés para nuestra zona, el próximo Foro tendrá lugar en Brasil en 2018.

¿En qué consistirá su participación en este 7º Foro Mundial del Agua?
 
Desde el año 2012 participo en la organización del Foro Mundial del Agua, en particular del Proceso Ciencia y Tecnología, del cual soy miembro del Comité. El proceso Ciencia y Tecnología es un proceso nuevo en el marco del Foro Mundial del Agua y como tal tuvimos que fijar sus objetivos y estructurar sus actividades. Globalmente este proceso ha sido muy exitoso, introduciendo y difundiendo la importancia de la ciencia y la tecnología en el sector del agua y comunicándola y divulgándola a los actores políticos. Esta semana participo en dos eventos: como co-chair y jurado del Water Challenge, un evento destinado a premiar iniciativas para solucionar problemas concretos de agua o saneamiento y además como panelista en una mesa redonda donde se discuten los "Performance Based Contracts" como una alternativa de proyectos de cooperación pública-privada.
 
Foro mundial del agua